jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PORTAL DEL JAMÓN

Plaza San Pedro Nolasco, 1
Zaragoza
Tfno.: 976067893

Volví al Portal del Jamón con unos amigos y pudimos probar la tapa "de la casa" que se llama "Portalito" que consiste en jamón ibérico y secreto ibérico en tostada de pan.
También probamos el "Portalito Especial" con crema de queso y compota de manzana.


PORTALITO

Ambos bastante buenos. Mejor el especial que tenía un queso tipo "de la Serena" que le va muy bien al secreto y la compota le daba ese toque dulce que me encanta haciendo contraste.


PORTALITO ESPECIAL
No me gustó que los anunciaran en la carta a 3 y 3,50 respectivamente y luego los cobraron a 3,20 y 3,70 sentándonos en el local, no en la terraza.
Las cañas a 1,60 y las Coca Colas a 2,40 (un poco caro, me parece a mí).

Puntuación Portalito: 13/20.
Puntuación Especial: 15/20.

Otras valoraciones en reportaje anterior (continúa leyendo).

17/06/2013

BARRA CON MOSTRADOR
Concepto poco habitual todavía en Zaragoza el de este bar-tienda-restaurante. Situado en plena Plaza San Pedro Nolasco del centro de Zaragoza, no lleva mucho tiempo abierto. Su andadura comienza en octubre del 2012, aunque los dueños ya son expertos en alimentación en Zaragoza desde hace 40 años.

Alimentación El Portal se ha dedicado toda la vida a hacer cestas de navidad y luego montaron una tienda delicatessen y ahora han montado este bar de degustación de jamón y otros productos, que da posibilidad de comprarlos para llevarlos a casa si se quiere.


RACIÓN JABUGO
Hace pocos días lo visité porque tenía antojo de comer buen jamón y había oído hablar bien de este sitio. Tiene una decoración moderna, con cocina vista con cristaleras, muy bonito y con mucho gusto. El diseño no siempre va acorde a la comodidad, los taburetes algo incómodos para gente digamos... no muy delgada.

Pido una ración de jamón de jabugo de Sánchez Romero Carvajal y como en la barra-mostrador veo un queso que dice cómeme, le pido una degustación. Pido también un vino que sirven en buena copa.

AMPLIACIÓN FOTO JAMÓN
Como fallo, observo que sólo hay una camarera que además corta el jamón a mano (como debe ser en un sitio que se precie de vender buen jamón) lo que hace que tenga que esperar bastante porque otra mesa ha pedido también jamón. Menos mal que sólo estamos 2 mesas en ese momento porque no me quiero imaginar que será con el sitio lleno. Enseguida traen también unas virutas de queso como en escamas que para degustar está bien, pero me quedé con ganas de probarlo en taco gordo.

Mi opinión: El queso muy bueno y diferente. El jamón no está mal, buena textura, olor, presencia pero al catarlo algo flojo. Es sabroso pero con poca persistencia en boca, no deja ese gusto tan característico del jabugo en el paladar
. Echo de menos esa complejidad de sabor y jugosidad de la grasa con notas dulces de la DO. Jabugo.

Además de lo anterior, el pan lo sacan sin tostar ni nada, y el tomate para untar es de bote. La verdad es que para degustar bien el jamón, mejor no añadirle tomate, ni pan, pero había que probar todo para poder hacer la crítica.

El precio caro para lo que me han puesto.
LASCAS DE QUESO
He comprado muchas veces jamón cortado a cuchillo y sé lo que son 100 gramos y en la ración que me ponen no hay ni 100 gramos (como mucho 80) y me cobran 14 euros. No hay que ir a Salamanca para saber que eso hace que lo cobren a más de 140 Euros/kg. que si hubiese estado bueno, me hubiera parecido bien, pero era muy normalito. El queso igualmente caro. Esas lascas de queso que no creo pesaran más de 50-60 gramos, 7 euros... me parece una barbaridad. Creo que tenían ese queso en el mostrador a treinta y pico euros/kg con lo que deberían haberme puesto al menos 200 gramos de queso y en la foto podéis apreciar que ni de coña pusieron tanto.

Por otro lado, el sitio tiene una carta de picoteo amplia y ofrece menú a buen precio. Habrá que volver otro día y probar más cosas.
Quizá tuve mala suerte y otros días está mejor el jamón, pero  veo detalles de poca profesionalidad como los del tomate y el hecho de que no haya una persona únicamente para cortar jamón. Comprendo que los tiempos no están para tener exceso de personal, pero si cobras la ración a 14 euros, pones menos de 100 gr. y encima no está perfecto... algo no cuadra.

Lo dicho, volveré porque no me gusta juzgar los sitios por una sola vez, pero os aseguro que no me daré mucha prisa.

POSIBILIDAD DE COMPRAR PRODUCTOS DELICATESSEN QUE NO SON MUY HABITUALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario